Traductor

18 d’oct. 2010

Los musicogramas son maneras de representar gráficamente los eventos sonoros.
Cualquier partitura es, de hecho, una especie de musicograma, en la medida en que es una forma de representar el sonido (y su ausencia...) pero con una simbología estandarizada y muy específica que hay que conocer previamente.


Para los alumnos que no sepan leer partituras o que no tengan nociones de lenguaje musical este tipo de representaciones son una herramienta muy interesante, porque se pueden seguir de forma intuitiva y dinámica; además si están un poco trabajados, son muy atractivos estéticamente (como los ejemplos que veremos de Tárrega y Debussy).

Iré colgando algunas que me hayan parecido interesantes en entradas con la etiqueta musicogramas que puede encontrarse en la esquina superior derecha del blog, espero que las disfrutéis.

Algunos de estos ejemplos están realizados a partir de un programa muy interesante llamado Music Animation Machine (MAM), que toma archivos midi y los codifica para mostrarlos de esta manera. Os recomiendo una visita a la página del programa. Además es gratix.

Para empezar, os pongo uno muy divertido: