Traductor

28 de nov. 2010

20 de nov. 2010

5. Post de cançó amb lletra i partitura (noteflight)

Aqui cuelgo la primera estrofa de la canción tradicional catalana En Pere Gallerí. Es divertida de cantar, sobre todo esas semicorcheas...



El resto de la letra, por estrofas:

2. Se’n puja dalt d’un arbre
per heure un francolí,
les branques eren guerxes,
se’n va tombar, tombí.
Que la mort...

3. Les noies de la vila
el troben al camí,
diuen un parenostre
que es ’cabi de morir.
Que la mort…

4. Que si se’n va a l’infern
mai més no en pugui eixir,
i si se’n va a la glòria
m’hi faci lloc a mi.
Que la mort…

4. Post amb video

Otra versión interesante, que en este caso aparece en una de las películas de Franco Battiato, Niente è come sembra (Nada es lo que parece) que me referenciaron hace poco. Aún no la he visto y no sé si, como película, será muy interesante. Sólo extraigo el trozo de la canción; a mí, personalmente, me gustó bastante. Dura poquito, versionan sólo un fragmento de la original.

Este es el video:




Y en este otro video os podéis hacer una idea de dónde lo han sacado.

En fin, reinventar la música (aunque la versión sea muy fiel a la original) hace que siga estando viva.

3 de nov. 2010

3. Post amb audio

Cuelgo un objeto de Goear, una interesante versión de Jackson Browne sobre la canción A thousand kisses deep, de Leonard Cohen.
la publicidad es inevitable...

2 de nov. 2010

2. Post sobre un grup musical

Apocalyptica. 
Apocalyptica es un grupo creado por cuatro músicos de música clásica que salieron rebeldes. Por aquél entonces por una prestigiosa academia musical, la Sibelius (Sibelius es a academia musical como la Catedral de San Pedro es a las iglesias). 

En un principio se juntaban los cuatro niños para versionar a sus ídolos, que podían ser muy variados. Des de Florence Foster Jenkins hasta Edvard Grieg, pasando por los Sex Pistols o incluso Metallica. Las versiones pasaron de hacerse en casa a lo chapucero a hacerse en las audiciones de fin de curso en la academia.





Para demostrar que el cello no es sólo un acompañamiento ni una pieza intocable dentro de una orquestra, el grupo optó por popularizarlo. De tocar canciones de Metallica y Pantera en pubs pasaron a tocarlas en conciertos y festivales. Hicieron lo nunca visto: tocar de pie un cello (acaso habías visto antes a un cellista tocar de pie?), hacer headbabging mientras tocaban el cello, distorsionarle el sonido como si lo hicieran con una guitarra eléctrica... actualmente siguen tratando de convencer al Mundo que el cello es un instrumento con el que se puede tocar Rock.
(...extractos de la frikipedia...)


Enlaces a algunas canciones versionadas por este grupo:

Nothing else matters (original / versión)
Refuse, resist (original / versión)

y de vez en cuando también versionan algún clásico... si alguien quiere ver un solo impresionante, puede hacerlo en esta versión de abajo:
In the Hall... (original / versión)


1. Post sobre un compositor

Compositor y pianista ruso, cuya música se caracteriza por una gran complejidad rítmica y melódica, con saltos ascendentes que crean una atmósfera de misticismo. Nació en Moscú, estudió en el conservatorio de esta ciudad, donde más tarde trabajó como profesor de piano. A partir de 1903 se dedicó a componer al tiempo que realizaba giras de conciertos en las que interpretaba sus propias obras para piano. Scriabin, muy influido por la teosofía, defendía la síntesis de todas las artes al servicio de la religión. Intentó demostrar la relación entre tono y color con un clavier à lumières (teclado de color) que proyectaba en una pantalla los colores correspondientes a cada tono musical. Este invento nunca llegó a ser construido, por lo que su poema orquestal Prometeo o el Poema del fuego (1910) tuvo que ser interpretado con simples diapositivas de color. Skriabin reemplazó el sistema tonal tradicional por el suyo propio basado en el "acorde místico" construido sobre intervalos de cuartas: do-fa sostenido, si bemol-mi, la bemol-re. Es autor de 10 sonatas para piano, la Sinfonía nº 3, El divino poema (1903) y El poema del éxtasis (1908) para orquesta. Scriabin, al morir, dejó sin terminar una obra a la que llamó "Misterio" que concebía como la expresión última de sus ideas. La ejecución de esta obra debía anunciar el advenimiento de una nueva humanidad.




Aquí dejo como muestra un par de estudios para piano, los dos interpretados por Horowitz.



Op.42, nº5.




Y Op.8, nº12.